Disney - Don Quijote

DQ02

Redactado por Snegurochka

Por etapas:
En todas las versiones de DON QUIJOTE, incluida la primera idea de 1940, la idea era de basarse más en la ópera/ballet de Ludwig, pero también inspirándose en la novela de Miguel de Cervantes. Como ya pudisteis notar, DON QUIJOTE se ha llevado a cabo durante muchos años en Disney y distintas inspiraciones.




Versión 1940-1946-1950 -Cuando DON QUIJOTE sería cortometraje-:


Los primeros proyectos se remontan a 1940 cuando Walt Disney decidió él mismo, al principio, de adaptar la película basándose en la obra de Cervantes. Se hicieron algunos bocetos iniciales, pero el proyecto sufrió importantes interrupciones hasta 1946, cuando la estaba trabajando el artista Jesse Marsh, animador en PINOCHO Y FANTASIA. Jesse hizo algunas obras de arte excepcionales. La idea era crear un corto basado en el poema sinfónico "Don Quijote" de Richard Strauss. Se trataría de un corto mudo uniendo secuencias animadas y música clásica, como en FANTASIA. Sin embargo, el procesamiento, resultó más complicada de lo previsto y se interrumpió varias veces en espera para volver a evaluar y re-estudiarla las secuencias en 1950. Hasta 1951 no se encontró un ancla en la aplicación de corto sobre DON QUIJOTE, con que se llama a Sol Steinberg y Otto Soglow para revisar todo el proyecto, pero a causa de "demasiados" episodios en la historia de la obra maestra de la literatura española, se suspendió. Lo digo porque en los 50 se pensaba hacer como una serie de cortos basado en Don Quijote, estilo serie HOW TO... de Goofy o las SILLY SIMPNONIES. 


Versión 1956 -Largometraje: cuando Disney vuelve a visitar a Salvador Dalí-:


A mediados de los años 50, la famosa artista Mary Blair (la misma que trabajó en el estilo de LA CENICIENTA, ALICIA y PETER PAN), se ha preocupado por hacer algunos dibujos para una posible realización de DON QUIJOTE, pero ya para largometraje. Entonces, Walt Disney visitó la casa de Salvador Dalí y el artista propone colaborar con él en la realización de películas de animación basadas en algunos clásicos de la literatura española y universal. La elecciones fueron LA DIVINA COMEDIA por Dante, el poema épico español EL CID y DON QUIJOTE de Cervantes.
En 1956, Dalí realiza algunas bellas ilustraciones de DON QUIJOTE, pero sin razones oficiales, y como lo sucedido con DESTINO en los 40, la colaboración con Walt no vuelve a cumplirse. Así, el proyecto DON QUIJOTE estaría cerrado en Archivos.

http://img338.imageshack.us/img338/1192/donchisciottemaryblair.jpghttp://img410.imageshack.us/img410/3538/donquixotesmcjessemarsh.jpg
http://img213.imageshack.us/img213/1199/donchisciotteconceptart.jpg


Versión 1999/2002 -Largometraje: con los Hermanos Brizzi y Glen Keane-:
Disney ha intentado hacer una película de esta famosa novela durante décadas, pero nunca logró encontrar el enfoque correcto. A finales de los años 90, los hermanos Paul y Gaetan Brizzi (autores de las secuelas "The Bells of Notre Dame" y "Hellfire" de EL JOROBADO DE NOTRE DAME, y directores de la secuencia "Suite del pájaro de fuego" de FANTASIA 2000) comenzaron a trabajar en su visión de DON QUIJOTE para Disney.
El 2 Junio 1999, la web Animated-movies.com informó de la siguiente noticia: "DON QUIJOTE se encuentra actualmente en producción en Disney y es un proyecto que el estudio no quiere arruinar. Actualmente, parece la más interesante que jamás ha hecho Disney hasta ahora. Los primeros dibujos realizados por los Hermanos Brizzi tienen un tono oscuro y sombrío. Estos dibujos muestran a un Don Quijote alto y delgado y, por supuesto, su gracioso aventuro y compañero Sancho Panza, más bajito, joven, y gordito.... además de otros chicos jóvenes que forman parte de un trío de aventureros. Los hermanos Brizzi trabajaron muy rápido y más intensamente que nadie en la historia. En la fase de la historia de bocetos, hacen todo lo posible para mostrar la forma en que la película debe ser completada, dar una idea general de los objetivos que persiguen".

A principios del año 2000, se reveló que el DON QUIJOTE de los Hermanos Brizzi aún no se había dado luz verde para entrar en producción. Los que trabajaron en Disney cree que el enfoque de la obra de Cervantes era demasiado oscuro (como no...), porque, aparentemente, había asustado a algunas personas que trabajaban en Disney, por lo que Eisner pidió a los Hermanos Brizzi que suavizaran el concepto de la historia.

http://img520.imageshack.us/img520/3884/donchisciotte2.jpg

http://img13.imageshack.us/img13/3734/donquixotelarge5to.jpg


Agosto/Septiembre 2000:

los Hermanos Brizzi se negaban a suavizar la historia, Eisner CANCELÓ el proyecto. De hecho, Jim Hill escribió un artículo diciendo que durante unos 60 años, los estudios Disney ha tratado de convertir la narrativa de Cervantes en una película, y que muchos equipos de artistas se habían aventurado en este negocio (en 1940, 1946 y 1951) pero, dada la naturaleza episódica de la historia de "El Quijote", los proyectos fueron eliminados. Posteriormente, Paul y Gaetan Brizzi trabajaron duro durante meses y meses en esta idea, bien desarrollada y planteada desde el principio (ya tenían la historia el enfoque) y grandes guiones de la película. Las imágenes fueron maravillosos, como para permitir que se pierda el aliento a los animadores más talentosos. Pero a pesar de la belleza de estos guiones, Disney decidió parar el proyecto. ¿Por qué? Por muchas razones. En primer lugar, porque las historias de Cervantes, como los molinos de viento gigantes que se convierten en humildes posadas o castillos... eran muy difíciles de lograr en secuencias animadas. Por lo tanto, es difícil llevar una serie de interesantes anécdotas en una narrativa coherente y dramática. Por otra parte, el enfoque del material original de los Hermanos Brizzi, fue intenso, oscuro y muy adulto. Su versión de la historia ha dejado perplejos a los jefes de Disney. Por lo tanto, Tom Schneider agradeció a Paul y Gaetan por su trabajo, pero decidió cancelar el proyecto".

Noviembre 2000: Se volvió a retomar DON QUIJOTE. Eran rumores, pero se confirmó en una entrevista realizada para el diario francés "Anime Magazine", donde Paul y Gaetan Brizzi dijeron que se sigue trabajando en la película DON QUIJOTE y que pronto entrará en producción.

Abril 2001: DON QUIJOTE se convirtió cada vez más intenso, además coincidía con el rumor acerca de algunos recortes en los salarios y que los Hermanos Brizzi dimitieron y se fueron de Disney, porque estaban hartos de tomaduras de pelo de los jefazos de Disney, empezando por Eisner, que dudaba de la valía del proyecto porque era oscuro, no pensado para vender, y además la historia original no era muy conocida.

Junio 2001: Se confirmó que la película estaba todavía en producción, pero ya no iba ser seria, ni bajo la realización de los Brizzi. Se desconoce quién iba retomar el pryecto, pero iba ser "comedieja shrekeriana".

Mayo 2002: la película se ha retirado de nuevo y esta vez definitivamente, aunque esperemos que en el futuro la retomen, esta vez en serio.
 2009: ... O NO?. John Lasseter está intentando, con todas sus fuerzas, hacer volver a esos antiguos grandes talentos, que se fueron de Disney a lo largo de la década del 2000, seguramente con el fin de retomar sus respectivos y anteriores proyectos que fueron cancelados y tener otra oportunidad de respetar sus visiones: Joe Harsha con EL LAGO DE LOS CISNES/LA GUARDIANA DE LOS GANSOS, y tal los Hermanos Brizzi con LA REINA DE LAS NIEVES (junto con Dean Wellins) y DON QUIJOTE. Hay que tener en cuenta que, hasta ahora, John Lasseter, antes de comprar derechos de nuevas inspiraciones, ha retomado antiguos proyectos: LA PRINCESA Y LA RANA es una repesca de EL PRÍNCIPE RANA que iban a dirigir Ron Clements y John Musker en 2005 antes de irse de Disney en 2005, y regresar con Lasseter en 2006. Cambió todo el estilo de RAPUNZEL. Y EL REY DE LOS ELFOS es una repesca del proyecto cancelado en 2001/2002. Por esta regla de tres, muchos admiradores piensan que el proyecto que dirija Mike Gabriel podría ser MY PEOPLES.






Dessin de Bob Carr :
img645_03
img646_02
o
Dessin de Ferdinand Horvath :
HORVATH_DON_QUIXOTE
o
Dessins de Jess March (version 1946) :
img640_02
img653_03
img643_03
img647_03
img649_03
img650_03
img654
o
Version 1951 :
img639_03
o
Version années 90 :
Dessins de Sandro Cleuzo :
DQ01
DQ02
DQ03
o
Storyboards de John Watkiss :
01
02
03
04
05
http://img140.imageshack.us/img140/5760/donquixote200116.jpg

1 comentario:

  1. Yo creo que ésta es la historia que más ganas tengo de ver en un clásico Disney, espero que pronto se pongan las pilas. Eso sí, Don Quijote se merece hacerla en animación tradicional, no en CGI.

    ResponderEliminar